JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

 

• Nuestro Centro se encuentra situado en la zona de Jerez conocida como Polígono de San Benito. Esta es una de las zonas socio-económicamente más desfavorecidas de Jerez, cuenta con un alto porcentaje de familias que dispone de recursos muy limitados, esto se traduce en que un gran número de alumnos/as no dispone en sus domicilios de medios que le ayuden en sus tareas académicas, como pueden ser: medios bibliográficos, zona de estudio, y por supuesto medios informáticos, acentuando cada vez más las diferencias entre los alumnos y alumnas con mas disponibilidad de medios y los que no pueden acceder a ellos dada su situación familiar.

 

• En nuestro sistema de calidad en el anexo MC-anexo F del manual de calidad “Misión del IES Andrés Benítez” en su apartado “VISIÓN: ASPIRAMOS A UN CENTRO QUE” en su párrafo 2º queda recogido “siga integrando, en un proyecto unitario, una amplia oferta educativa, moderna y de calidad, que permita una atención personalizada al alumnado, con una dotación adecuada, y que incorpore las T.I.C..”

 

• Con este proyecto queremos favorecer el acceso del alumnado al software libre contribuyendo a la construcción de una sociedad del conocimiento democrática y libre en igualdad de condiciones.

 

• Pretendemos que nuestro Centro sea un lugar abierto, que pueda ser utilizado por nuestros alumnos/as y por toda la zona de nuestros alrededores.

 

• Actualmente en todas las áreas se están introduciendo los medios informáticos y audiovisuales facilitando una educación integral.

 

 

Con el uso de las TIC pretendemos:

 

* Incidir en el aprendizaje colaborativo entre los alumnos como parte de la metodología aplicada.

 

* Favorecer la integración de los temas transversales como la coeducación, la igualdad, la tolerancia, el respeto a las diferentes culturas, ...

 

* Potenciar la comunicación y el intercambio de experiencias a través de la red.

 

* Facilitar la motivación de los alumnos y alumnas favoreciendo el autoaprendizaje.

 

* Posibilitar la atención a la diversidad del alumnado ayudando a la simultaneidad de diversos ritmos de aprendizaje en el aula.

 

* Favorecer la atención a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

 

* Trabajar sobre aquellos valores que favorezcan los objetivos planteados en el proyecto Escuela Espacio de Paz, que nuestro Centro tiene concedido.

 

 

OBJETIVOS A CORTO PLAZO.

 

Los objetivos que nos planteamos a corto plazo pasan por el periodo de adaptación del proyecto al funcionamiento general del centro y viceversa.

 

Entre otros objetivos nos planteamos:

 

1. Iniciar los cambios necesarios para adaptar los diseños curriculares y las programaciones al nuevo entorno con las correspondientes modificaciones metodológicas, en los contenidos, actividades planteadas y criterios de evaluación de las asignaturas o módulos, y la utilización de esta nueva herramienta como recurso pedagógico.

 

      1.1. atraer al alumnado ante las asignaturas, ya que éstos muestran un mayor interés y motivación si utilizan medios informáticos

 

      1.2. apoyar al aprendizaje de nuevos contenidos y/o refuerzo de los adquiridos de una forma más individualizada, con la posibilidad de realizar actividades adecuadas al nivel de cada uno y actividades de autoevaluación.

 

      1.3. aplicar las ventajas de nuevos y variados sistemas de presentación de los contenidos de una manera más accesible a los alumnos y alumnas, con nuevas presentaciones más gráficas y/o interactivas, con movimiento, …

 

      1.4. facilitar la búsqueda de información, selección, organización y presentación de la misma

 

      1.5. posibilitar la comunicación con el exterior (con alumnos y alumnas de otros centros, organizaciones, entidades, empresas, ….)

 

      1.6. utilizar software libre (distribuido por la Consejería de Educación o disponible en la red) y de otras aplicaciones, potenciando la comunicación y el intercambio de experiencias a través de la red, así como la distribución de las aplicaciones y actividades creadas por nuestro alumnado y profesorado.

 

      1.7. integrar los temas transversales a las asignaturas favoreciendo la coeducación, la tolerancia, la igualdad y el respeto a las diferentes culturas, razas,…

 

      1.8. atender la diversidad de los alumnos/as, posibilitando distintos ritmos de aprendizaje en el aula, así como el autoaprendizaje, autorrefuerzo o ampliación de contenidos.

 

      1.9. atender a alumnos/as con necesidades educativas especiales con programas específicos y apoyar la atención a imigrantes

 

      1.10. favorecer el trabajo en grupo y en colaboración con otros (alumnos/as o grupos de alumnos/as).

 

2. Familiarizar al profesorado en las nuevas tecnologías facilitando los medios para la formación inicial necesaria y posteriormente favorecer la formación continua (cursos de ampliación o grupos de trabajo en TIC)

 

3. Conseguir que de todos los alumnos y alumnas implicados en el proyecto conozcan el uso básico del ordenador (como herramienta que se pone en sus manos): teclado, ratón, configuración, uso de carpetas y archivos,… y de los programas básicos como procesador de textos, navegación por Internet, correo electrónico,…

 

4. Iniciar las actuaciones convenientes para la integración del proyecto al servicio de la comunidad escolar, dirigido a tanto a los alumnos y alumnas como a las familias, buscando:

 

      4.1. el acceso de todos los alumnos/as a las TIC (durante las clases y fuera del horario lectivo)

 

      4.2. prestar a las familias los servicios incluidos en el programa PASEN como:

 

            4.2.1. tramitación de gestiones administrativas

 

            4.2.2. información general y específica del centro

 

            4.2.3. notificaciones e informes académicos a los padres y madres

 

            4.2.4. apoyo y asistencia al alumnado

 

5. Introducir al profesorado y al alumnado en la utilización de los recursos que proporciona la nueva plataforma educativa HELVIA.

 

6. Iniciar la creación de bancos de recursos que puedan hacer el aprendizaje más individualizado y dinámico con:

 

      6.1. Banco de actividades realizadas por el profesorado donde se irán incluyendo los ejercicios de refuerzo, ampliación, evaluación,… para que estén al alcance de todos los profesores y/o alumnos en el aula o departamento a través de la intranet o en sus hogares a través de la página web del instituto.

 

      6.2. Banco de recursos disponibles en Internet donde se puedan ir agregando los numerosos recursos de acceso libre y gratuito que encontramos en Internet. El objetivo inicial pasa por empezar a sistematizas los enlaces a esas páginas, organizándolos por áreas de conocimientos y niveles, de manera que se pueda acceder a ellas desde la intranet.

 

7. Plantear las modificaciones necesarias en los aspectos organizativos:

 

      7.1. Adaptar el manual de funcionamiento del centro, ante el nuevo material disponible en cuanto al control de las aulas (entradas y salidas), normas de utilización de los ordenadores, control de usuarios de los mismos, comunicación de averías y/o desperfectos, … Dentro del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2000 que disponemos, se establecerá un procedimiento específico que controle los aspectos anteriormente señalados.

 

      7.2. Establecer mecanismos de coordinación entre el equipo de coordinación y los departamentos y/o profesorado en general para coordinar tanto aspectos organizativos, y de puesta en funcionamiento de aplicaciones informáticas, como aspectos pedagógicos y de asesoramiento sobre software a utilizar

 

      7.3. Modificar el R.O.F., en cuanto a las posibles obligaciones de los alumnos en la utilización de este material que es muy delicado y de las medidas disciplinarias que se deban tomar en caso de su utilización negligente por parte de los mismos.

 

8. Contribuir a la disminución de la brecha digital y que todos los alumnos del instituto utilicen medios informáticos, independientemente del nivel académico y socioeconómico en que se encuentre.

 

9. Crear las redes de comunicación con otros centros, donde se está desarrollado actualmente el proyecto TIC, para que sirva de asesoramiento al equipo de coordinación y a los departamentos.

 

 

OBJETIVOS A LARGO PLAZO.

 

Los objetivos que nos planteamos a largo plazo pasan por afianzar los objetivos planteados a corto plazo.

 

Entre otros objetivos nos planteamos:

 

1.- Conseguir la integración total de las TIC en todas las actuaciones del centro (plan de centro, diseños curriculares, programaciones de asignaturas y módulos, planes de trabajo de los departamentos, plan de acción tutorial,….). Que estos recursos se utilicen de manera natural por todos los profesores y alumnos

 

2.- Impulsar el acceso a las TIC de toda la comunidad escolar, especialmente a los padres y madres, abriendo el centro y sus actividades al barrio.

 

3.- Profundizar, adaptar y modernizar las metodologías aplicadas en las distintas áreas de los proyectos curriculares, modificando si es necesario prácticas docentes adaptándolas a nuevos entornos virtuales

 

4.- Estar en contacto permanente con otros centros TICs , centros de otras comunidades o países, organismos, etc. … que nos permita un mayor conocimiento, colaboración y adaptación al mundo intercultural, y que nos suponga un mayor enriquecimiento.

 

5.- Afianzar los bancos de recursos, mejorando su estructura y generalizando su utilización.

 

6.- Mantener la cultura de las TIC, adaptando al centro a las continuas demandas de la sociedad, utilizando la informática como parte de nuestra vida cotidiana.

 

7.- Facilitar la adaptación de la comunidad educativa a los retos de la sociedad del conocimiento: - Propiciando actitudes solidarias, democráticas, igualitarias y globales - Fomentando la curiosidad y el espíritu crítico - Creando una actitud abierta a la innovación y al cambio