Seguridad y Salud Laboral

Diseño, Implantación y certificación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral docente conforme a la OSHAS 18001:2007.

El “IES ANDRÉS BENÍTEZ” , tomando como referente el sistema de aseguramiento de la calidad en la norma UNE-EN ISO 9001:2000 y desde el estricto cumplimiento de la legislación educativa vigente y la establecida para la prevención de riesgos laborales, adopta  su política   de seguridad desde el principio de la prevención.

En el marco de la capacidad de gestión del Centro se  toman  las siguientes directrices:

1. El objetivo prioritario es garantizar la seguridad y la salud entendida como el bienestar físico, psíquico y social de todos y cada uno de los  trabajadores y usuarios de sus servicios.
    2. El enfoque adoptado es el preventivo. Se trata de prevenir los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, y en general todo daño a la salud de las personas del Centro detectando las situaciones de riesgo y el origen de las mismas mediante la aplicación de técnicas adecuadas e implantando las acciones correctivas que sean necesarias y posibles.
    3. Cumplir con el compromiso de mejora continua, de su desempeño, así como  con la legislación vigente aplicable y otros requisitos que suscriba la organización, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
    4. Se considera eje fundamental la implicación de todas las personas del Equipo Directivo  que serán las encargadas de liderar el proceso y la participación del personal. También de proporcionar los recursos adecuados para la buena marcha de los procesos.

Este es un proyecto que de forma directa repercute en todos los trabajadores/as  del centro educativo, docentes y  no docentes( PAS)  y  de forma indirecta  en él  alumnado.
Como docentes tenemos la obligación de  formar y educar a unos/as  alumnos/as que pasaran a formar parte de una  sociedad cada vez mas desarrolla y necesitada de  ciudadanos con mayor formación y  concienciación  sobre  la seguridad y salud en el trabajo.

Etapas del proyecto.

1.  Diseño:

Formación  a cargo de la  empresa EUROCONTROL (60 horas),
Curso escolar 2007/2008.

2.  Implantación.

Septiembre de 2008

3.  Certificación  conforme a la OSHAS 18001:2007

Auditoria externa por AENOR noviembre de 2008.